Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa: "El tipo de cambio debiese estar cerca de $ 795 hacia finales de año"
El precio del dólar ha subido por cinco semanas al hilo, pero cayó con fuerza este jueves tras un giro en las expectativas de tasas de interés locales.
- T+
- T-
El dólar vio un punto de inflexión este jueves al caer más de $ 15 tras las declaraciones de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quien abrió la puerta a recortes de tasas más moderados.
Sin embargo, la paridad retomaba el nivel de $ 850 en la mañana de este viernes, lo que implica unos $ 50 aún por encima de los precios en los que se había estabilizado durante el primer semestre.
Para el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, la depreciación del peso chileno se ha sobreextendido, y a medida que terminen de disiparse los componentes no fundamentales en el semestre, el tipo de cambio debería volver a perder la marca de los $ 800.
- ¿Cómo afectan a la senda alcista del tipo de cambio los comentarios de Rosanna Costa?
- Creo que podrían considerarse favorables a la evolución apreciativa del peso chileno, ya que deja abierta la posibilidad de que los recortes sean menos agresivos. Pero, de todas maneras, no veo cambios sustantivos al sesgo de la política monetaria.
- ¿Cuáles son las principales causas detrás de la reciente escalada del dólar?
- Podemos separarlas entre algunas más fundamentales y otras que tienen que ver más con flujos o temas más técnicos que son independientes. La primera, básicamente se relaciona con el anuncio del Banco Central de comenzar el ciclo de bajada de tasas, que no fue sorpresa para nadie, pero probablemente sí fue la magnitud del primer recorte, y por supuesto, también la de los posibles recortes que vendrían de aquí en adelante.
De todas maneras, tenemos ahora pronto otro informe de política monetaria, en el cual se va a confirmar si es que se suaviza o si se mantiene, pero creo que por el lado de los fundamentales tiene que ver principalmente con eso. De hecho, en el margen, las noticias desde el frente externo han ido algo hacia la otra vereda. Entonces, no es que ese diferencial de tasas necesariamente esté yendo sólo hacia un lugar.
- ¿Qué papel están jugando los inversionistas extranjeros en este rally?
- Lo que hemos visto, preguntándole directamente a las mesas de dinero, es que hubo flujos externos de venta de ciertas posiciones locales, comprando dólares y saliendo. Y esa escalada de compras por parte de no residentes no tuvo contrapartida de locales, pudiendo haber comprado esas posiciones.
Por temas de liquidez, esto presionó también al tipo de cambio. Entonces, diría que son esas dos variables las que han estado principalmente dentro de esta depresión importante de la última semana.
- El refuerzo de la posición ha sido muy acelerado. ¿Cuál es su lectura particular sobre esto?
- Nos llama mucho la atención, porque el resto de las señales que uno puede recibir pareciera no ir en esa línea. Hubo al parecer algún tipo de venta, particularmente de los activos de renta fija locales, pero tampoco a nivel de una huida de capitales o del mercado de renta fija local. Hubo venta en activos más largos, probablemente aquellos más líquidos.
Por el lado de la renta variable, no ha ocurrido esta situación, y si uno observa otras variables, como los índices de incertidumbre, tanto económica como política, nada de eso está, ni siquiera cerca de lo que teníamos hace aproximadamente un año. El mismo Credit Default Swap (CDS) de Chile tampoco ha sufrido esta debilidad.
Entonces, son condiciones que a nosotros nos llaman la atención, y que justamente al no ser algo que esté completamente en una sola dirección, nos habla de que probablemente sea transitorio, y que eventualmente sería arbitrado por otro tipo de agente, ya sea local o no residente, ante una situación de caja algo más favorable.
- ¿Eso significa que deberíamos empezar a ver una reducción de estas apuestas contra el peso y el tipo de cambio a la baja?
- Exactamente, el peso está bastante sobrevendido. Por lo menos eso es lo que podemos leer desde los fundamentales. Lo que pasa es que uno nunca tiene que obviar en el corto plazo los aspectos más técnicos.
El dólar a fines de 2023
- ¿En qué porcentaje está más o menos descorrelacionado y qué niveles de equilibrio contempla usted pensando en fines de 2023?
- Considerando incluso la sorpresa del recorte algo más agresivo por parte del Banco Central, el resto de las variables de alguna u otra manera se ha mantenido relativamente estable. El tipo de cambio se pasó más o menos entre $ 50 y $ 60. Por lo tanto, una situación más de normalidad debiese hacer que el peso retorne a niveles más cercanos a $ 805 u $ 800 en promedio.
Una vez que se internalice completamente lo que va a hacer el Banco Central a nivel local y haya más claridad con respecto a lo que haga la Reserva Federal, el tipo de cambio debiese estar cerca de $ 795 a finales de año.
- ¿Hay alguna otra variable específica que lo lleva a hacer esta estimación?
- Nada que haya cambiado en lo reciente. Los términos de intercambio, por ejemplo, no han tenido una dirección que pudiese cambiar las expectativas de crecimiento y sus implicancias sobre política monetaria, tanto local como externa. El resto de las variables son bastante más de largo plazo, y por lo tanto no se han modificado. Entonces, me cuesta observar algún tipo de modificación sobre este nivel que veníamos proyectando hace ya un par de meses.
- Otros factores políticos-económicos, como la reactivación de las gestiones para lograr una reforma tributaria, ¿han movido la aguja del tipo de cambio?
- Creo que hasta el momento, no han tenido más impacto, a la espera de que dentro del plan agregado, se pueda ir transformando en proyectos más claros. Ahí es donde finalmente se terminan viendo impactos en los mercados financieros.
Factores estructurales
- ¿Cuál es la prima por riesgo más estructural del tipo de cambio, que le impide bajar a niveles de $ 700, por ejemplo?
- Hoy, nuestro tipo de cambio de equilibrio de más largo plazo es distinto al que teníamos hace tres o cuatro años. Hay algún tipo de castigo que ha tenido no sólo nuestra moneda, sino que casi todos los activos financieros locales. Esto responde a lo que ocurrió posterior al estallido social, a las medidas que se aplicaron durante la pandemia y también, a situaciones algo más estructurales que no tienen que ver necesariamente con este o con el Gobierno anterior.
- ¿Qué otras variables son clave?
- Hemos visto que otras variables estructurales han sufrido cambios, como por ejemplo, el PIB tendencial. En un momento se estimaba que para Chile estaba cerca de 5% o incluso por encima. Hoy, los resultados del último comité consultivo fueron de 1,9%, y para el próximo año, de entre 2,3% y 2,4% aproximadamente.
Las estimaciones que hace el Banco Central también han disminuyendo aquello, y por lo tanto, hoy el país en términos de crecimiento, de estructura económica y de productividad en el largo plazo, se encuentra en una posición menos favorable de la que teníamos antes respecto de Estados Unidos. Por lo tanto, eso también castiga nuestro tipo de cambio.
- ¿Y qué ocurre con el mercado financiero?
- Si le sumamos situaciones de flujo, de composición y de profundidad del mercado financiero, no es menor la salida de capitales que hubo posterior a los distintos retiros de las AFP. Y es también el hecho de que, si ya ocurrió una vez, se instalan posibles riesgos que antes no existían. Hoy, si bien se ve menos probable en el corto plazo, la posibilidad de retiros de la plata de las AFP ya no es cero.